Cómo mantener la motivación de los empleados

La denominada Era Digital trae consigo un entorno muy competitivo, tremendamente complejo, y que experimenta cambios a gran velocidad. En este contexto, las empresas necesitan más que nunca el compromiso de sus empleados.

Por otro lado, la llegada de las nuevas generaciones al mercado laboral está cambiando las reglas del juego. “Millennials” (Generación Y) y Centennials (Generación Z) necesitan sentir que su empresa se preocupa por ellos.

Todo esto supone un gran reto para la gestión del talento, que se resume en una palabra: engagement.

El engagement se refiere al nivel de entusiasmo, implicación y conexión que las personas tienen con su organización. Es, en definitiva, una medida de hasta qué punto las personas están motivadas para ayudar a su empresa a cumplir sus objetivos, y por tanto un factor clave para el éxito de las organizaciones.

Es una evidencia que una persona con la dosis adecuada de motivación se sentirá mejor consigo mismo y alcanzará un mayor rendimiento. La falta de motivación se puede deber a objetivos poco realistas o inalcanzables, a una mala relación con miembros del equipo, a una situación en la que la persona se siente estancada profesionalmente, o simplemente a no estar a gusto con las tareas asignadas.

Por eso cada vez son más las organizaciones que entienden que deben poner a las personas en el centro, no solo al cliente, sino sobre todo al empleado, para lograr el éxito en sus objetivos de negocio, y diseñan estrategias para cuidar todos los aspectos de la relación con el empleado, lo que llamamos la “employee experience” (EX).

La EX no es otra cosa que la suma de todo lo que observa, siente y vive un empleado a lo largo de su conexión con la organización, desde el primer contacto a la última interacción al abandonar la empresa, que influye sobre sus sentimientos, actitudes y comportamiento. Es un concepto dinámico, compuesto por los “momentos de la verdad” en el ciclo de vida del empleado dentro de la organización.

Cada paso a lo largo de ese camino puede ser una palanca importante que impacta en su motivación y su rendimiento. Por ello, es importante cuidar aspectos tales como:

  • Posibilidad de crecimiento. Que los empleados tengan la certeza de que su puesto les permite seguir creciendo profesionalmente, bien a través de promociones internas o bien por medio de formación, hará que tengan ganas de aprender y continuar evolucionando como profesional.
  • Formación de reciclaje y en habilidades. Formaciones específicas para innovar en su puesto de trabajo, además de otras relacionadas con soft skills para fomentar aspectos como el trabajo en equipo y la buena comunicación harán que se sientan valorados y puedan aplicar todo lo aprendido en su desempeño diario.
  • Reconocer su trabajo. Hacerles conscientes de que su labor es valiosa para el funcionamiento de la compañía y valorar positivamente sus esfuerzos en determinados proyectos les hará sentirse realizados y cómodos con lo que están haciendo, trayendo consigo los ánimos para continuar trabajando activamente.
  • Preocuparse por su estado emocional. Sobre todo después de este último año y a raíz del teletrabajo, hay muchas personas que cuentan con sensación de aislamiento y han visto afectado su bienestar emocional. Conocer cómo se encuentra cada uno de los compañeros y preocuparse personalmente les ayudará a sentirse un miembro importante de la compañía y se verá reflejado en su motivación.

Desde Avanzza promovemos el crecimiento personal y profesional de todos los empleados a través de una Formación Continua, fundamento clave para el correcto funcionamiento de una compañía. ¿Quieres saber más? Contacta con nosotros.