¿Cuáles son las novedades en la Formación Programada?

El sector de la formación ha experimentado una importante reinvención en el último año para poder continuar operativo. Nuevos formatos, como la formación a través de aula virtual, o la más reciente incorporación, el versátil sistema de impartición bimodal, son ya una realidad que ha llegado para quedarse y, con ello, las evoluciones que vas a permitir que las empresas continúen accediendo a la Formación Programada, y que sus trabajadores sigan formándose. ¿Quieres saber lo que necesita tu empresa para beneficiarse de estos recursos? Te lo contamos todo.

¿Qué es la Formación Programada?

La formación programada – anteriormente llamada formación de demanda y también conocida como bonificada – , se basa en la asignación de un crédito anual al que las empresas privadas tienen derecho para financiar la formación de sus trabajadores. La cantidad se establece en función de las cotizaciones a la Seguridad Social liquidadas durante el año anterior, con un mínimo de 420€.

La propia organización o bien una Entidad Organizadora a quién encomiende esta función será la que organice la formación y se encargue de realizar las gestiones necesarias para aprovechar ese crédito y financiar los costes de dicha formación.

Entidad organizadora: Entidad de formación que la empresa contrata para encomendarle, en mayor o menor medida, funciones en el ámbito de la organización de la formación a sus trabajadores

¿Cómo me puedo beneficiar de la Formación Programada?

Las empresas podrán financiar la totalidad o parte de los costes de formación de aquellos cursos realizados a lo largo del año que tengan una duración igual o superior a dos horas. Para ello, será necesario realizar una serie de trámites y cumplir unos requisitos que podrán ser comprobados por el SEPE y por FUNDAE, entidad encargada de impulsar las iniciativas de formación profesional en el ámbito laboral.

Una vez realizado el curso, la empresa podrá aplicar una bonificación al liquidar los seguros sociales, cuyo importe dependerá del módulo económico aplicable según la modalidad, pudiendo llegar a coincidir con la totalidad del coste de la formación.

¿Cuáles son las últimas novedades en relación a la Formación Programada?

En la Resolución del 18 de diciembre de 2020 publicada por el Servicio Público de Empleo Estatal, se adoptaron medidas extraordinarias para hacer frente al impacto generado por el Covid-19 en materia de formación a empresas:

  • La formación a través de Aula Virtual será considerada formación presencial.
  • Incorporación del sistema de impartición bimodal, que permite aprovechar las ventajas de la modalidad presencial y en remoto, formando simultáneamente a alumnos en aula y otros conectados a través del aula virtual.
  • Se permite la firma electrónica, mediante captura de firma digitalizada o con datos biométricos, en cualquiera de los documentos que precisen la firma de alumnos o formadores.
  • Se mantiene el plazo de dos días para comunicar un curso a FUNDAE, como ya se recogió en la Resolución del 15 de Abril del Servicio Público de Empleo Estatal.

¿Qué requisitos tiene que cumplir mi empresa para optar a la Formación Programada?

Las empresas deben tener en cuenta una serie de requisitos y cumplir ciertas obligaciones para poder acceder a estas ayudas y financiar su formación, entre los que destacamos:

• Estar al día tanto con la Agencia Tributaria como con la Seguridad Social.
• Realizar las comunicaciones telemáticas de inicio y fin de la formación a FUNDAE, para lo cual será necesario disponer un certificado digital de representante de la empresa.
• Asumir y abonar el coste de la formación, siempre con anterioridad a la aplicación de la correspondiente bonificación.
• La formación deberá ser totalmente gratuita para los trabajadores.
• Los trabajadores, y en su caso, su Representación Legal, deben ser puntualmente informados sobre la formación que van a recibir: planificación, medios, programas formativos, etc.
Custodiar toda la documentación que evidencia la realización de la formación (controles de asistencia, diplomas, facturas, etc.), que podrá ser requerida durante los siguientes cuatro años.

En el caso de contar con los servicios de una entidad organizadora, serán ellos quienes te ayuden y se aseguren del cumplimiento de estos requisitos.

¿Cómo calculo mi crédito de formación?

FUNDAE cuenta con un simulador de crédito que facilitará el importe exacto que le corresponde a tu empresa. Tan solo tienes que seguir los pasos que solicitan y en unos minutos podrás comenzar a gestionar tu crédito.

¿Tienes más dudas sobre la Formación Bonificada y cómo puede beneficiarse tu empresa de ella? Podemos ayudarte. ¡Ponte en contacto con nosotros y comienza a reforzar el talento de tus empleados!



Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad