Las competencias clave en la Era Digital. Conviértete en un Profesional Crack

Para ser competitivo en un contexto profesional, es muy importante contar con los conocimientos adecuados para desempeñar el puesto de trabajo, pero no solo es suficiente con eso: las denominadas soft skills adquieren una gran relevancia para poder desenvolverse con éxito.

Distinguimos así entre:

  • Hard skills: Se basan en las habilidades técnicas del trabajador. Aquellas que ha adquirido a través de estudios y experiencia laboral, y que le hacen que cuente con los conocimientos idóneos para desempeñar su labor.
  • Soft skills: Aquellas habilidades que se van desarrollando a lo largo del tiempo y que tienen que ver con la comunicación con los demás, con la capacidad para aprender de forma continua, con el trabajo en equipo, el liderazgo, la resolutividad o la resiliencia. Las empresas cada vez las valoran más, ya que un profesional que cuente con un alto nivel de este tipo de competencias aumentará el valor de los proyectos exponencialmente.

¿Qué competencias debe desarrollar un Profesional Crack?

Un Profesional Crack es aquel que combina las competencias técnicas necesarias para desempeñar su función junto a un completo set de competencias soft adaptadas al contexto de la Era Digital, tales como:

  • Conocimiento digital. Las nuevas tecnologías lo impactan todo, y además están en constante evolución, lo cual trae consigo no solo la necesidad de manejar de forma solvente la tecnología, sino de mantenerse en continuo aprendizaje. Las empresas competentes logran serlo por contar con profesionales con talento digital que sean capaces de asumir los nuevos desafíos tecnológicos a los que la Era Digital nos está llevando.

>> ¿Cómo reforzarlo? Consulta el apartado de Transformación Digital de nuestro catálogo

  • Gestión emocional. Los profesionales de éxito son capaces de gestionar adecuadamente sus propias emociones y las de los demás, saben empatizar con un cliente o con un compañero, ofrecen respuestas resilientes a las dificultades, y saben mantener la calma en entornos inciertos.

>> ¿Cómo reforzarlo? Consulta el apartado de Desarrollo Personal de nuestro catálogo

  • Liderazgo. Los profesionales que gestionan equipos deben desarrollar la capacidad de liderar desde elcompromiso y desde la confianza, desarrollando una cultura del feedback, enriqueciéndose de la diversidad de sus miembros, movilizando a la acción desde el ejemplo, empoderando a las personas y ayudándoles a desarrollarse.

>> ¿Cómo reforzarlo? Consulta el apartado Liderando en Positivo de nuestro catálogo

  • Comunicación. Una buena comunicación ayudará a mantener la relación entre todos los miembros y tener todo bajo control. Además, la capacidad para saber comunicarse con personas con diferentes caracteres y trasladar los mensajes correctamente ayudará a que el entorno de trabajo sea sano y eficiente.

>> ¿Cómo reforzarlo? Consulta el apartado Conectando con mi entorno de nuestro catálogo

  • Orientación al cliente. Saber identificar e incluso anticiparse a las necesidades de nuestro target, y ser capaces de ofrecer experiencias únicas, poniendo al cliente siempre en el centro, es fundamental para asegurar el éxito de cualquier organización hoy en día.

>> ¿Cómo reforzarlo? Consulta el apartado El valor del cliente de nuestro catálogo

  • Eficiencia y productividad. Tener orientación a los resultados y no a la tarea, saber analizar situaciones complejas y tomar las decisiones adecuadas, desarrollar la polivalencia, o establecer bien las prioridades, son competencias que necesitaremos desarrollar para ser eficientes y productivos.

>> ¿Cómo reforzarlo? Consulta el apartado Cómo lo hago de nuestro catálogo

  • Equilibrio y bienestar. Tomar consciencia y ser capaces de sentirnos plenos y realizados en cualquier ámbito de nuestra vida, saber cuidarnos por dentro y por fuera, y poder apreciar las cosas buenas que nos ofrece la vida, a la vez que afrontamos las dificultades y los retos del día a día, es una habilidad que podemos trabajar y que nos convierte en mejores profesionales.

>> ¿Cómo reforzarlo? Consulta el apartado Empresa saludable de nuestro catálogo

La formación es la herramienta perfecta para desarrollar todo este set de competencias indispensables para convertirnos en “profesionales crack”, y es a la vez la mejor inversión que cualquier organización puede realizar, aquella que le permitirá adaptar el talento a los nuevos retos que trae consigo la Era Digital.